La iniciativa de llevar perros de albergues para ser paseados y motivar la adopción se pudo cumplir rebasando la participación de la ciudad.
Decenas de perritos adoptables rondaron Reforma en medio de bicicletas, patines y personas; con el apoyo de varios voluntarios y de sus albergues, cientos de asistentes pudieron dar parte de su tiempo para aprender desde cómo sostener una correa, hasta cómo funciona el proceso de adopción.
Domingo en 4 Patas se vió rebasada por la respuesta entusiasta de muchas personas.
Gracias.
Los albergues de rescate de animales no se dan abasto en recuperar mascotas abandonadas, curarlas y posteriormente, buscarles una nueva casa; mientras tanto, los alimentan y atienden sus necesidades.
La personalidad de los perros era descrita antes de entregarlos, se les explicaba cómo tomar las correas; se llenaba una ficha para llevar el control de cuáles perros ya habían salido y cuáles faltaban.
En el Parque España también prepararon perros para un paseo y en otros albergues igual, así que Reforma sólo fue uno de los lados donde esta iniciativa arrancó y esperamosque se repita al menos cada 15 días.
El pasado 24 de Junio, la fila de quienes querían pasear a un perrito tenía a más de 300 personas. Desde las 8 de la mañana había gente formada y antes de las 11 ya no había fichas para más paseos.
Los miles de perros que se encuentran por las calles de esta y muchas otras ciudades, quedan fuera de apenas una decena de albergues que siempre necesitan ayuda.
En 2011 se calculaban cerca de 120 mil perros callejeros nada más en la Ciudad de México, la cual cuenta con poco más de un millón 200 mil. (SSA Calcula 120 mil perros callejeros)
Donar un paseo de 15 a 20 minutos tuvo la intención de concientizar a la gente sobre lo que muchos perritos sufren: encierro.
Sin discutir sobre la función de un albergue en sí, el hecho de saber que más del 90% del tiempo de un perro dentro de los mismos es estar en las jaulas, es llevar una vida de encierro.
Este es un blog que toca un par de temas adicionales sobre Animales abandonados.
Ayudar con algo de tiempo para pasearlos y que estiren sus patas fue parte del programa inicial, ya que también se pudo promover la adopción y la inscripción de nuevos voluntarios.
A pesar de los ladridos de perros nerviosos y llantos de niños, ese domingo fue el inicio de algo bueno.
La imagen izquierda muestra a un padre que trataba de hacerle entender a su hija sobre la importancia de no tenerle miedo a los perros y de la necesidad de donarles alimento.
No somos quienes para juzgar las razones de alguien para abandonar a una mascota, pero al menos sé que eso empieza por la forma en que nos educan.
Me tocó ver una bicicleta con dos canastillas, una para un bebé y la otra para el perro.
- Yo ya tengo 6
- Yo tengo 8 y 4 gatos...
El stand aceptaba donación de alimentos y de artículos de limpieza, así como gente nueva para ayudar en los albergues.
Algunos alcanzaron a usar un chaleco que decía "Adóptame", los cuales -por cierto- cuestan desde 500 pesos en adelante...
Esta es la lista de los albergues que participaron en el primero de muchos domingos...
• Albergue Casa Lulix. - Ubicado en Iztapalapa, Zona periférico Oriente, Eje 6. Tel. 56916791Si gustan donarles algo, ellos piden croquetas y artículos de limpieza
http://www.adoptamascota.com/
• CARA. Centro de Adopción y Rescate Animal A.C. - Avenida Hidalgo #28, Col. Granjas Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Teléfono: 26 02 17 81 / 58 77 37 44
• Refugio Omeyocan. - Carretera Picacho-Ajusco, Frente a six flags del lado que sube al ajusco. A partir de las 9:30 am. Piden confirmación para visitar el refugio a omeyocanac@yahoo.com.mx
• El Arca de Noe - En Parque españa Col. Condesa
Si quieren donarles algo, necesitan alimento, de preferencia marca Ganador ya que por cada kilo, la marca les regala otro kilo.
http://www.facebook.com/
Si gustan donar, necesitan alimento para mascotas, productos de limpieza y material quirúrgico.
No se necesitan grandes sitios web para recalcar que lo importante es mostrar un perrito o gato que requiere casa... Avisos de adopción
De hecho, conozco a más personas que buscan casa para los animales entre sus amigos y vecinos, que personas trabajando para algún albergue.
Creo que cada lugar tiene su historia, pero verlos unidos con la finalidad de contar con más familias que adopten perros, fue un buen momento.
Quienes hemos tenido perros de la calle sabemos que son amigos que están con nosotros todo el tiempo y que su amor no tiene límites.
Me tocó ver a algunos que tienen más de 10 años, otros tienen entre uno y año y medio.
Incluso un par de ellos ya no salieron a más paseos porque aún siguen asustados.
Sólo ellos y la calle saben cuánto han superado para estar por ahora en un albergue y quizás pronto, en alguna casa.
La ciudad los necesita: Asociaciones de Terapia y Rescate (con perros) en México, dedicada a entrenar perros de rescate y perrros guía para ciegos.
La psicología los estudia: Psicología canina. Blog de varios temas sobre el comportamiento de perros.
La sociedad los reconoce: Salvavidas, soldados, bomberos...
Quizás alguno de los más de cinco millones de resultados que hay cuando uno busca "perro salvó la vida" nos pueda servir para darles al menos 10 minutos de nuestro tiempo para pasear con ellos.